El Movimiento Ciudadano EPIC es un partido político insular fundado en el año 2012 por personas que amamos la isla.

de vida en la isla. Actualmente, EPIC concurre a las elecciones de mayo del 2023 en coalición con el partido regionalista EL PI. En el marco de esta coalición, EPIC gestiona las candidaturas al Ayuntamiento de Eivissa y al Parlament Balear y EL PI, las candidaturas al Ayuntamiento de Sant Antoni y al Consell Insular de Eivissa.

La filosofía de EPIC queda claramente reflejada en los siguientes extractos de los estatutos revisados en 2015:

PREÁMBULO

“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los hombres peores.”

Platón

MC EPIC es un movimiento ciudadano, articulado como partido político, tal y como establece la legislación vigente con el objetivo de participar en la vida política, con todos los derechos y garantías que esta reconoce. Está formado por hombres y mujeres de firmes convicciones humanistas y democráticas.

La política debe entenderse como un servicio público, realizado con ética y principios, en la que el interés general está por encima del interés particular.

La iniciativa política MC EPIC está formada por habitantes de la isla de Ibiza, comprometidos y concienciados con las necesidades insulares, que trabajan para mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, dentro de un marco de desarrollo sostenible y con el más absoluto respeto por los derechos consagrados en nuestra Constitución.

Esta opción moderada, integra a personas e ideas con diversas inquietudes que se complementan y enriquecen unas a otras, buscando el consenso. Para ello es fundamental el desarrollo de la democracia interna, la participación ciudadana activa, el respeto y el compromiso con el elector.

La cooperación con las distintas fuerzas políticas existentes fomentando la realización de propuestas en favor del interés general, la crítica constructiva, la coherencia, el compromiso con la ciudadanía, la ética, la justicia social, la lógica y el sentido común, son otros de los principios básicos.

Los presentes Estatutos son un texto legal, redactado sin perspectiva de género. En MC EPIC somos plenamente conscientes de la igualdad entre géneros.

“Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada.»

Edmund Burke

En los estatutos, también se indican:

Artículo 3º. De los fines, principios y ámbito de actuación.

FINES: MC EPIC tiene como fines: el proporcionar una alternativa política sólida que garantice la diversidad y el multipartidismo, fomentando una mayor participación ciudadana y por tanto represente de manera más plausible el concepto de democracia; guiar el desarrollo insular con un espíritu de conservación del patrimonio y de los recursos de nuestra isla; buscar soluciones eficaces, viables, inteligentes y consensuadas para las cuestiones que afectan a la realidad insular, anteponiendo el interés general al particular.

PRINCIPIOS: son los siguientes:

Insular: la actuación prioritaria se centra en la calidad de vida de los residentes en la isla de Ibiza.

Democracia y Participación: democracia y participación deben ir unidas. Por ello aplicamos una democracia representativa y participativa, con la intención de transmitirla, mediante las instituciones, a la ciudadanía.

Ética: la consecución de los fines indicados, debe realizarse de forma moralmente correcta.

Sentido Común y Coherencia Política: son las principales herramientas para realizar la gestión pública con racionalidad y lógica en los criterios a utilizar en la toma de decisiones.

Gestión Efectiva y Responsable: la administración y gestión de los recursos públicos debe realizarse con la mayor transparencia y responsabilidad, con criterios objetivos y de eficiencia de efectividad, fomentando la autogestión.

Proyecto Integrador y Moderado: aglutina personas de diversas ideologías con carácter moderado, en una única idea: IBIZA.

Compromiso con el Electorado: los electores merecen un respeto a su confianza depositada. Por tanto es nuestra obligación respetar el cumplimiento de los compromisos efectuados.

Renovación Política: es necesaria una reforma constante en los cargos políticos, para conseguir una regeneración de ideas y personas.

Pluralidad Lingüística: la cooficialidad de las dos lenguas, catalán y castellano, así como el reconocimiento al resto de idiomas que se hablan en nuestra isla, es fundamental para favorecer la convivencia y el entendimiento. ÁMBITO DE ACTUACIÓN: MC EPIC tiene como ámbito de actuación la Comunidad autónoma de las Islas Baleares.